Agorazein + Kaixo vs Cesar, Joy Eslava (Madrid), 2013

El viernes 27 de abril de 2013 fue el día elegido para que Agorazein, acompañados de los gallegos Kaixo vs Cesar ofreciesen uno de los conciertos de rap español más fresco, joven e innovador. El evento tuvo lugar en la sala Joy Eslava, de la mano de La Pasión Prod.
A ambos les tocaba presentar disco y ambos lo tenían reciente, en el caso de Kaixo era su “Drop Out” (2013), cargado de colaboraciones y junto Elecesar el “Dayzship/Spaceship”, que ya tenían sacado desde 2011. En el caso de Agorazein se trataba del celebrado “LOVE’S” (2012), que quedó entre los primeros puestos de discos de hip hop en castellano del año pasado y encumbró a C Tangana como uno de los artistas abanderados dentro de este estilo.

Elecesar
Así que los primeros en actuar aquella noche, Kaixo vs Cesar, salían al escenario algo más tarde de las 20:00 para demostrar que el rap en Vigo es una gran muestra de la buena salud de la que goza este en Galicia entera. Así que aunque en un principio parecía que el público madrileño estaba algo frío, tuvieron tiempo, en la algo menos de hora y media que tuvieron de actuación para  calentarlos. El esfuerzo del incansable Elecesar tuvo mucho que ver en ello. En su concierto estuvo acompañado por un par de amigos como Uxio o Duddi Wallace, que consiguieron animar más el espectáculo de estos dos raperos. Con temas como Triángulos (en el que el público juntó sus dos manos en el aire imitando esta figura geométrica) o Mayo 1000 drogas.

Kaixo
Se nota que Kaixo trabaja para que sus canciones suenen originales y con unas bases electrónicas bastante modernas. Se notaba también lo presentes que tienen a sus colegas de Banana Bahia Music, pues alguna versión sonó, como el Blow It Up de Uxio, Elecesar y Kongo Lacosta. Con Sweet Pussy, uno los temas más celebrados de los gallegos, estos acabaron por convencer al público de la Joy Eslava, que estaba deseando que apareciesen los Agorazein en el escenario.

Y poco hubo que esperar. Fabianni fue el primero del colectivo en hacer aparición, animando con una música de lo más fina mientras preparaba sus máquinas y dejaba caer algún que otro sonido de caja registradora seguido de un “A A AGZ” que hacía presagiar lo que minutos más tarde comenzaría.

Así es, J. Pritchard alias Blanco Sugar se personó delante de los cientos de jóvenes sedientos de esas letras duras como puños. Camisa negra, pantalón negro y corbata negra. Empezó interpretando el tema Speak Session nº1, el primero que compone su reciente “It’s Sugar Baby!” (2012). Sencillo y crudo. No me gustaría estar en la piel de Jontadjota si este hombre de negro tiene algo contra él.

Blanco Sugar2

Tras esta declaración de principios (una magnífica elección comenzar el concierto así) ya salieron el resto de la banda, completada por Jerv.agz, Manto y C. Tangana. Se vio de sobra a quién estaba la gente esperando esa noche, pues cuando sonó Balas Perdidas, no parecía que Agorazein fuesen solo las personas que estaban en lo alto del escenario de la Joy Eslava, sino los cientos de chavales emocionados que les veían y repetían sus letras.

Por ello soltaban eso de “Mis chavales sin problemas, hablan de lemas, de odas al malestar” en Pagar, una canción de la que hace ya cuatro años. C. Tangana,  ese personaje inconformista (aunque no menos lo es el resto de personal de Agorazein) que sorprendió con su maqueta “Agorazein presenta a. C.tangana” (2011) interpretaba Sundays para demostrar lo que vale echarle ganas a la hora de componer temas y no quedarse parado en lo de siempre. Y para seguir con esa demostración llegó el turno de Epokhe, con ese beat de Cookin’ Soul (muy recomendable el vídeo de la canción de la mano de 128 films) y su repetitivo “If you can’t walk the walk, don’t talk the talk”, que viene a significar algo así como “No digas algo si no puedes cumplirlo”.

tangana y manto

No estaba claro quién estaba disfrutando más, si los de Agz arriba o el resto de la chavalería abajo. Porque aquello era un sin parar de declaraciones de principios en forma de rap. Volvió al escenario Blanco Sugar para seguir demoliendo con elegancia gracias a su New Kids On The Block, tema en el que le acompaña C. Tangana, y que se nota lo lejos que está del habitual rap español cuando le oyes decir “ahora veo a hijos de puta en portadas sonriendo, no sé qué coño ha pasado con el rap violento”. Una de las figuras con más personalidad del panorama español, no cabe duda.

Estaban en casa y eso se encargó de recordarlo C. Tangana en más de una ocasión. Los chicos allí presentes querían a los suyos, a pesar de no haber hablado con ellos, sí que los habían tenido cerca, en todas las escuchas a través de los auriculares de sus mp3, de los vistazos a sus vídeos y de las ganas echadas deseando que llegase esa noche. Agorazein les devolvieron el favor con canciones como Espalda con Espalda, She Said o Living las Vegas, que no pasó tanto tiempo del “Kind of Red” (de principios de 2011).

Jerv.agz

En ese momento llegó la ocasión en la que el público mostrase el afecto que tenía al que una vez se hizo llamar Crema. Fue en la canción Wings, en el momento de “¿Dónde están mis alas?” y en un grito “Es C. Tangana”, volvía preguntar “¿Y mis alas?” en otro grito “Es C. Tangana, C. Tangana”. Tiene que emocionar sentirse profeta en su pueblo. Continuaron con Gente normal, el cuarto tema de “Alternate Take” y retomó el protagonismo C. Tangana con Pibe en la esquina.

El final del concierto estaba ya ahí y supieron cómo acerlo saber: Manto y su The party is over.El que esa noche lucía una camiseta de LOVE’S representa lo mejorcito del rap español de la calle

Manta eléctrica
Después del descanso, ambientado con los gritos y silbidos del público para que Agoraein volvieran al escenario para seguir hacíendoles disfrutar, se juntaron Fabianni y C. Tangana para hacer sonar el single por excelencia del disco de este chico: Bésame Mucho.

Y ya, con I can’t get it out se llenó el escenario con todo el que había pasado por allí esa noche y con algún que otro amigo. Elecesar se encargó de regar al personal vaciando el contenido de unas cuantos botellas de agua, sin importarle mucho, por lo visto, la cantidad de cámaras reflex que había presentes.

besame mucho, puta

Pero tampoco era ocasión para pensar en esas cosas, la noche había sido por unas horas de Kaixo Nasa, Elecesar, Fabianni, Jerv.agz (puede que no le haya dado el protagonismo que se merececía en esta crónica, pero decir que con la camiseta de Perros Callejeros, ya me ganó), Manto, C. Tangana y Blanco Sugar. Y de todos los chavales y todas las chicas que se decidieron a acercarse a la Joy Eslava esa noche, que se dejaron el dinero que costaba la entrada (no mucho, pero se lo dejaron) y lo dieron todo por estos artistas al margen de la industria musical. Gran concierto, chicos.

Fotografías realizadas por María Méndez Villamil

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 thoughts on “Agorazein + Kaixo vs Cesar, Joy Eslava (Madrid), 2013

  1. dclxiv dice:

    ¿Grabaron más temas de Blanco Sugar?

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

%d personas les gusta esto: