“La objetividad como ritual estratégico”, Gaye Tuchman

La gayer contando chistes de Eugenio

Imagen tomada por Michael Ferguson el 11 de junio de 2010. Extraída del flickr de la

American Association of University Professors. Algunos derechos reservados.

La objetividad, cualidad que tanto buscan los periodistas en su trabajo y que se utiliza en muchos casos como reclamo para un medio, es en muchas ocasiones un concepto oscuro y no muy claro debido a que son muchos los especialistas que utilizan esta palabra y otros tantos los que se dicen poseedores de ella. Pero, ¿qué es realmente la objetividad?

Gaye Tuchman, profesora de la State University of New York en Stony Broo, en un artículo traducido por Eva Aladro y publicado en el año 1999 en Cuadernos de Información y Comunicación nº4. páginas 199-217 (Servicio de Publicaciones UCM), cuenta diez historias periodísticas fijándose en qué es para esta profesión la objetividad. Nueve de ellas provienen de anotaciones de campo que recopiló como observadora participante en un periódico diario metropolitano, con una tirada de unos 250.000 ejemplares.

Toda una recomendación para aquellos profesionales, estudiantes, profesores de periodismo, sociólogos o simplemente curiosos.

La objetividad como ritual estratégico, Gaye Tuchman

Etiquetado , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: