Nick Lowe, Joy Eslava (Madrid), 2013

Nick, vaya cómo te cantan los pies

La sala madrileña Joy Eslava acogía la noche del 10 de abril de 2013 una actuación que ya se llevaba meses esperando: el concierto de Nick Lowe, con todos los adjetivos de elogio que acostumbran a acompañar a este nombre. Y allí estuvimos, gracias a Houston PartyAlicia Rodríguez.

El inglés había levantado un gran revuelo, prueba de ello fue la gran afluencia de público en la sala, si no habías llegado pronto, te olvidabas de coger un buen sitio. Así que era de entender el sonado aplauso que precedió a la entrada de Nicholas Drain Lowe en el escenario. Allí no estaba nadie más que él. Él, su guitarra, sus canciones, su sentido del humor y todos sus años de experiencia con la música. De modo que, a los pocos minutos de actuación y según iban sonando canciones como Heart, Long limbed girl o Lately I’ve Let Things Slide, el ambiente del concierto era de una expectación solemne cuando el músico tocaba sus canciones más lentas y de un contoneo animado cuando era el turno de sus éxitos más conocidos, pero siempre, tras cada canción, los aplausos y los gritos de admiración eran constantes.

Nick drecha, que se te ve la mecha

She’s got soul y I Trained Her To Love Me dieron paso a la celebrada I Live in a Battlefield de su disco de 1994 The Imposible Bird. Tras esta, llegó la sencilla composición de su último disco, The Old Magic (2011), I Read a Lot. Tras después de esas canciones, pocos esperaban que la siguiente fuese a ser una de las grandes: Cruel to be kind. No había excusa esta vez, todos los presentes la conocían y todos pudieron disfrutar de la interpretación de su compositor original. Una delicia.

Nick de pie, se te ve mejor que de brazo

Al finalizar los temas,  les solía acompañar un intermedio de Nick haciendo gala de uno de sus dones, además del de escribir tan buenas canciones, el del humor. Se notaba su sabiduría a la hora de entretener al público. Yes darling I know it won’t be easy, But I won’t rest until I find a way, Everybody knows Rome wasn’t built in a day comenzó a cantar en un momento de la noche el inglés, canción que había sido precedida por Raining Raining y Love So Fine y que, para un servidor, es una de sus preferidas.

Se notaba que estaba presentando The Old Magic, pues varias canciones de este sonaron en la noche: Sensitiva Man, Somebody Cares for Me (la cual compuso junto a Geraint Watkins) y House for Sale. El final estaba cerca, pues tras Without Love, llegó una celebradísima I Knew the Bride When She Used to Rock and Roll, con una intro vocal que nos devolvió por momentos a los buenos años 50.

Nick Izq, que se te ve la hoz

Llegó el momento de un descanso merecido, el cual no duró mucho, pues los gritos y los aplausos del público le hicieron volver pronto para interpretar When I Write the Book y por fin, la esperada (What’s So Funny ‘Bout) Peace, Love, and Understanding, un momento para recordar.

Y dejando el listón alto, volvió a desaparecer del escenario Nick Lowe… para volver de nuevo. Agradeció el músico el entusiasmo de un público que estuvo totalmente entregado. La recompensa fue una versión de Alison de Elvis Costello. Más y más aplausos cerraron una velada de elegancia, buen ambiente y mejor música.

Fotografías realizadas por Marian Moreno.

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Nick Lowe, Joy Eslava (Madrid), 2013

  1. Sergio dice:

    Se agradecen unos comentarios concisos, sin florituras superfluas, donde destaca el conocimiento de la materia. Me gusta su estilo, tiene futuro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: