Donovan, Teatro Lara (Madrid), 2013

Donovan de pie en el Teatro Lara de Madrid

El miércoles 15 de mayo de 2013, día de San Isidro, patrón de Madrid y segundo aniversario de las manifestaciones de indignados en Sol, fue la fecha elegida por Donovan para visitar la capital. Las 22:30 era la hora marcada para el inicio del concierto, que se llevaría a cabo en un Teatro Lara que esa noche estaba a rebosar de admiradores del escocés. Las ganas de ver al que en un tiempo fue llamado el “Bob Dylan británico” eran muchas y oportunidades como la aquellas para verle en acción, pocas veces se presentaban.

De manera que, tras pasar por una abarrotada entrada en la que una cerveza gratuita (recordemos que el concierto venía encartado dentro del ciclo Leyendas con Estrella, presentado por Estrella Galicia y que se había encargado de traer a grandes figuras de la música rock como Mick Taylor o Eric Burdon), cada espectador fue acomodado en su butaca roja característica de este teatro.Donovan y su banda en el Teatro Lara de Madrid

Un cuarto de hora más tarde de lo previsto, se apagaron las luces, comenzaron los aplausos y Donovan Phillips Leitch y su banda aparecieron en el escenario. El poeta, ataviado como un compositor clásico del Romanticismo, peinado a juego, estaba esa noche en Madrid para conquistar al público y lo consiguió con la primera canción: Sunshine Superman. Desde las primeras notas de este tema, compuesto hace ya 47 años, Donovan consiguió su objetivo, que fue reafirmando con Hurdy Gurdy Man y para completar el trío, la animada There is a Mountain. Aprovechó el momento para presentar una canción incluida en su último álbum, To Love You, un tema muy tranquilo del que se pudo disfrutar de forma inédita.

Tras esta, el resto de la banda (bajista, teclista, batería y guitarra) abandonaron el escenario discretamente para dejar solo a Donovan con su ya mítica guitarra electroacústica verde. Anunció que era el momento de revisar algunos de sus primeros temas, así que comenzó con dos de su segundo álbum: Colours y To Try for the Sun, ambas acogidas con gran entusiasmo, sobre todo la primera de ellas. Y sin el público estar preparado, llegó uno de los grandes temas del trovador. Catch the Wind, interpretada de forma sencilla, fue escuchada con respeto y, una vez recibidos los aplausos introdujo con una anécdota sobre la guitarra española su versión del poema de Edgar Allan Poe Eldorado, que formó parte de su maravilloso disco de regreso en los 90 “Sutra” (1995-1996).

donovan solo en el Teatro Lara de Madrid

Continuó el trayecto por sus primeros álbumes con Jennifer Juniper y Donna Donna, esta última de su primer disco “What’s Bin Did and What’s Bin Hid” (1965). Les siguió Guinevere, la cual Donovan aseguró que la había escrito hace 400 años y la versión de Buffy Sainte-Marie de Universal Soldier. En ese momento volvió toda la banda a su lado para acompañarle en el que, para un servidor, fue el momento álgido de la noche con la tremenda Season of the Witch, con ese crescendo hasta el estribillo fantástico y coronado por un baile psicodélico de Donovan.

Donovan dúo en el Teatro Lara de Madrid

El rock and roll y los teclados cobraron protagonismo con la canción Moon Rok y el ambiente cambió con la oscura Sleep, tercer corte del “Cosmic Wheels” (1973), colmada por el falsete de Leitch. Le siguió una canción que, según Donovan, hacía tiempo que no interpretaba y que hacía pareja con la primera que había tocado esa noche, era Superlungs My Supergirl del álbum “Barabajagal” (1969), continuada por el tema que da nombre a ese disco, Goo Goo Barabajagal (Love Is Hot), en la que quedó claro las dotes carismáticas de este músico. El final se acercaba, pero este debía de ser a lo grande. Mellow Fellow fue coreada en el estribillo y acompañada de las palmas del público durante toda la canción, detalle que Donovan agradeció al final.

Donovan despatarrado en el Teatro Lara de Madid

Una breve pausa y muchos aplausos hicieron que el protagonista de la noche volviese al escenario para recordar una cita de Martin Luther King Jr. Y que decía algo así como:

History will have to record that the greatest tragedy of this period of social transition was not the strident clamor of the bad people, but the appalling silence of the good people.

Aprovechó también para presentar a su banda, proveniente de Finlandia y compuesta por la familia Tikanmäki a los teclados, guitarra y batería y Jusso Nordlund al bajo. Cerró entonces la noche con la poderosa Atlantis y su famosa introducción. Los espectadores prorrumpieron en aplausos y se levantaron de sus butacas para despedir a esta leyenda viva de la música, con 67 años y recientemente introducido en el estadounidense “Rock & Roll Hall of Fame”. Qué gran músico y qué gran concierto.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Donovan, Teatro Lara (Madrid), 2013

  1. […] Winter tocaba en la Sala Arena de Madrid y apenas un año desde que otra leyenda del rock como Donovan diera su recital en el Teatro Lara. En el mismo recinto que el poeta britanico, Johnny Winter volvía a la capital para saciar a […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: