La Quiete + Atmösferatu + Verano, Sweet 01 (Gijón), 2013

toballa La Quiete

El 10 de junio de 2013 era una fecha que llevaba semanas marcada en los calendarios de cualquier oyente de screamo de Gijón y alrededores: era el día que La Quiete actuaban en Gijón. La oportunidad había que agradecérsela a los chicos de Pifia Records y Noisyndicate, por organizar la partida. Los italianos venían de tocar el día 8 en Madrid, en el último día del pequeño festival The Fiest, con Trono de Sangre y Allfits, pero era momento de que demostrasen todas sus dotes adquiridas en más de diez años como formación en tierras asturianas.

Vaya Verano os espera como no os pongáis a tocar

Los componentes de Verano, guitarra y batera, abriendo el concierto

De modo que ahí nos encontrábamos los interesados, a la puerta del Sweet 01 (calle Pelayo, 2) a las 20:00 charlando sobre la filmografía de Kusturica y esperando a que el primer grupo de la tarde empezase con el recital. A las 20:30 subieron al escenario Verano, los encargados de inaugurar el concierto. Se trataba de una formación de guitarra y batería (imagino que gijoneses), ambos repartiéndose el trabajo en la parte de las voces. La verdad es que tuvieron algunos problemas de sonido al inicio del concierto y las letras de las canciones (estos chicos cantaban en castellano) no se acababan de entender bien, pero parecía interesante lo que proponían, muy en la onda de otras bandas de la tierra como Montañas o ¡Pelea! Espero que sigan adelante, con referencias como Minutemen (se podía inferir por la camiseta del batería) algo bueno tiene que surgir.

Atmösferatu jefes

Guitarrista de Atmösferatu

El segundo grupo de la jornada era de Gijón (esta vez, seguro) y habían dejado un muy bien sabor de boca entre los asistentes al puñado de conciertos que llevaban dados (un puñado pequeñito). Eran Atmösferatu, formación compuesta por guitarra, batería, bajo y ningún micro, por lo que si no habías oído hablar ya de ellos podías comprender que se trataba de un grupo de post-algo. Así era, post-metal me aventuraría a decir, pero eso de las etiquetas no es lo mío y uno no piensa en esas nimiedades cuando se encuentra escuchando a una banda tan sorprendente como esta. En la humilde opinión de este espectador, este se trata de uno de esos grupos que, después de escucharlos en directo, te entran muchas ganas de escucharlos en casa, tranquilamente y analizar con detenimiento todo lo que tienen que ofrecerte. Una pena que en su bandcamp solo se encuentre disponible una canción de 1:32 minutos. Cuestión de tiempo que graben algo, o eso espero.

sergio atmös

Sergio bajista de Atmösferatu y el batería. Enormes.

Un sonido demoledor el de estos chicos y poco habitual respecto a lo que se suele encontrarse en esta ciudad, así que no puedo hacer más que celebrar el haber escuchado sus ¿tres? canciones (con eso de que la distorsión no acaba, uno nunca lo tiene claro cuando empieza la siguiente) y espero no tardar en saber novedades de ellos.

Y con ese buen sabor de boca, tocaba esperar a los protagonistas, La Quiete, aunque estos cinco chicos apenas tardaron una decena de minutos en preparar todo el material. Una vez a punto el sonido, comenzaron la jugada con Raid Aereo Sul Paese Delle Farfalle, tema que sirve también como apertura para su joyita de 2004 “La Fine Non è La Fine”. Con esta canción ya estaban las leyendas del screamo descargando toda su rabia, a los 15 primeros segundos Fulvio, el cantante, había arrancado un trozo del techo insonorizado. El concierto prometía.

Tocando techo

Fulvio y Michele de La Quiete

Al primer trallazo le siguieron míticos temas como Il Destino Di Un’Ombrello, Giugno o Cosa Sei Disposto A Perdere, pero también nos deleitaron con dos canciones inéditas, lo que siempre supone una buena noticia: están preparando un álbum, que sería el primero de estudio en siete años. Ya se está haciendo esperar.

Hay que destacar que, con excepción de cuatro o cinco personas en las primeras filas que estaban gozándolo como enanos con sus ídolos tocando, no hubo el movimiento que, yo al menos, esperaba en un concierto de La Quiete. Esto no es un aspecto malo, para nada, creo que el público disfrutó mucho, sin necesidad de tanto empujón, concentrándose más en la música, que a fin de cuentas, era para lo que todos habíamos asistido a ese concierto. O eso imagino.

Toda Quiete baila salsa

La Quiete al completo

A pesar de quejarse de que ya tenían una edad, la gente que les estaba viendo tenía demasiadas ganas de que seguir escuchando más temas de Fulvio y compañía. Así continuaron con canciones como Super Omega o uno de los grandes momentos de la noche, la bomba que es en directo *.

Gran ovación de despedida a los cinco miembros de la banda, un concierto que quedará en el recuerdo de lo allí presentes y que el que escribe guardará en la memoria, pues al final de este pude conocer a Fulvio, a quien le pude hacer algunas preguntas que transcribiré en breve y subiré al blog. Más conciertos así en Gijón. Más momentos como este para atesorar. Por favor.

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “La Quiete + Atmösferatu + Verano, Sweet 01 (Gijón), 2013

  1. […] (2014), los colegas Rollercoaster Kills desde Madrid, Verano y su rollo Montañas que ya pudimos ver teloneando a La Quiete o junto a No Fucks, The Constant con gente de Atmösferatu e influencias de Converge, desde Torre […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: