Eurípides, “Las Bacantes”, 409 a. n. e.

Ay, cuántos grupos de amigas bachilleres habrá con ese apodo...

Las bacantes son las seguidoras y adoradoras del dios griego del vino y el éxtasis Baco, también conocido como Dionisio o Bromio. A menudo se confunden con las ninfas que servían a este, las ménades, pero mientras las primeras son humanas, estas son seres divinos. Eurípides, uno de los grandes poetas trágicos de la Grecia clásica, se inspira en esta figura femenina para escribir “Las Bacantes”, una tragedia en la que Dionisio llega a Tebas, ciudad en la que es negado como dios, para sacar del error a sus habitantes. La tragedia se centra en el rey Penteo, nieto del fundador de Tebas y su obstinación en no reconocer a Dionisio como deidad. El dios hace enloquecer tanto al abuelo del monarca como a su madre y Penteo manda encerrar a Dionisio. Este está dispuesto a vengarse por la grave ofensa.

Como curiosidad, apuntar que la primera vez que se representó esta tragedia fue en el 405 a. n. e. un año después de la muerte de su autor.

Las Bacantes de Eurípides (PDF), edición de Carmen Chuaqui, editado por la Universidad Nacional Autónoma de México en 1994.

Se puede adquirir el libro de segunda mano en Todocolección o nuevo preguntando en la librería que te quede más cerca de casa.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: