Elfindelmundo, “El Corazón del Robot”, 2013

Elfindelmundo con su “El Corazón del Robot” (2013)  han conseguido lo que es raro de encontrar en bandas españolas: un sonido de gran calidad y difícil de encasillar. Esta banda, con miembros de los extintos grupos At Least y The Hardboiled, provienen de Almería y se formaron en 2011, el mismo año en el que grabaron su primera demo, con el sugerente título de “DEMO 2011”. Compuesta por solo tres canciones y con un sonido algo más duro, anticipaba bien lo que compondrían para su primer largo, dos años más tarde. No sé hasta qué punto ha tenido que ver el toque masterizador de Paul Leavitt (All Time Low, Circa Survive, Darkest Hour), pero el disco suena realmente bien.

Una manera de entender el sonido de “El Corazón del Robot” y por ende de Elfindelmundo (no me acaba de quedar claro si se escribe en mayúsculas o con caja baja) es a través de las influencias que ellos mismos citan y entre ellas destacaría las de Glassjaw, Refused, y, aunque parezca que pega poco, Los Piratas. Ese Solo sueño con poder volver con el que Billy llega al clímax en la canción El Vano Ayer tiene mucho de Iván Ferreiro. O al menos eso me parece a mí.

El disco comienza con Pequeño Manual de Lo Siento y qué queréis que os diga, si la primera frase de la primera canción de un álbum es una referencia a “El Club de la Lucha” (o “Club de Lucha” si eres más del libro), a uno le entra mejor la música. Llamadme romántico. Con este corte se nota la importancia que tienen los estribillos en las canciones de la banda almeriense, una marca más del grupo.

Continúa el disco con Yo También Fui Joe Simmons, un guiño, imagino, al Reverendo Run, fundador de los influyentes Run–D.M.C. y que para este humilde subalterno es el tema más directo, que mejor entra, potente y con una línea de percusión, de las manos de Chele, que demuestra una gran calidad. Vaya, lo que en otro contexto podríamos estar hablando del single.

Ser/Estar/Parecer es el tercer corte, con una melodía de voz campeona y un gran trabajo en la guitarra (sorprende que sea solo una), parece que estos chicos (bueno, chicos en la treintena ya) no pueden hacerlo mejor.

De Enfant Terrible destacaría ese gran riff de guitarra en el inicio de la canción y decir que si Jean Cocteau también está entre sus influencias, uin punto más a su favor. Con Liquidé París nos encontramos de nuevo con uno de esos estribillos fantásticos que parece ser que no escasean y el sonido, más accesible y cercano al rock alternativo, gana mucho con la presencia más protagonista del bajo.

El Vano Ayer pasaría por ser el tema más tranquilo del disco, capitaneado por una guitarra acústica, aunque también se les ve más sueltos y cómodos para probar con sonidos diferentes. Escuchando la parte final de la canción se entienden sus influencias del post-rock.

La Conspiración de la Pólvora es el trallazo que desde el principio ya se convierte en uno de los más contundentes del disco y gracias al gran trabajo de batería, se pasan rápido sus 3:47 minutos de duración.

El Fin del Mundo, el tema que coincide con el nombre del grupo y escogido para cerrar el álbum es, a pesar de contar con todos los ingredientes que la banda mostró en los anteriores temas, el menos intenso en mi opinión. Seguramente mi oído estaba acostumbrado a la gran variación que supone un tema respecto a otro y este se quedó pequeño en comparación con los otros siete cortes. Aunque el final, eso sí, merece la pena ser escuchado.

Después de darle un buen repaso a “El Corazón del Robot”, uno tiene claro que se encuentra ante un gran grupo de rock. Sus miembros, seguramente curtidos en mil escuchas de grupos de hardcore, rock alternativo y punk, han sabido absorber todas esas influencias y dar con algo diferente, con un estilo que, si bien es todos los citados, no se puede reducir a ninguno de ellos. Son únicos en España.

Puedes descargar el disco “El Corazón del Robot” (2013) o comprarlo en formato físico pinchando en el corazón mecánico:

elfindelmundo y me encuentro como un quesín

Etiquetado , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: