Viva Belgrado, “El Invierno”, 2013

Algo está surgiendo en el panorama musical español y Andalucía parece ser uno de epicentros de este movimiento. Un estallido de grupos de estilos que hasta ahora en España era difícil escuchar, ha hecho que los oyentes de post-rock, post-hardcore, screamo y emo estatales fijen su mirada en la comunidad sureña. Bandas como La Parade, Elfindelmundo y All Fits demuestran que, si bien la escena no es todavía grande, es más que remarcable su interés.

La banda que hoy nos ocupa es Viva Belgrado, provenientes de Córdoba estos cuatro chicos hace poco más de un año que se conformaron como banda y sacaron su primera demo, al que titularon de forma visionaria “Demo 2012”. En esta grabación, compuesta por cinco temas, ya se establecen las bases de lo que es Viva Belgrado: grandes influencias del post-rock, dando preferencia a los instrumentos antes que a la voz (de las cinco canciones una es instrumental y en dos la letra solo es una frase) y la presencia del screamo en los gritos del cantante y guitarrista Cándido Gálvez y los pasajes hablados en muchas canciones.

Apenas seis meses después de pasar por los Westline Studios, volvieron al mismo lugar para grabar cinco temas más para conformar esta vez “El Invierno”, que no saldría a la luz hasta el 13 de abril de 2013. En esta publicación es en la que demuestran lo serio de su propuesta.

La imaginación, el esfuerzo y la calidad en la composición es algo que se nota desde el primer tema, el estupendo Catedrales, el más largo de la grabación. En él, tras un tranquilo pasaje de 50 segundos protagonizado por las dos guitarras, descarga la banda toda su potencia. Del resto de la canción, destacando la letra, poco puede decir el que está escribiendo, debe ser oída para captarla con todos los matices.

Reykjavík tiene también una introducción solo instrumental aunque más larga, y con la melodía del dúo de guitarras como conductor para desembocar ya, en el minuto dos, en el grito y la distorsión. Es una fórmula que les funciona. Eso, unido a la apoteosis de sonido que se guardan para sus finales de canción,consiguen emocionar. Al menos, conmigo lo han conseguido.

El Gran Danés comienza con contundencia y decisión, dando paso, tras un minuto, a un tramo de caos en las guitarras, guiadas esta vez por la imperturbable línea de bajo y ya al final de esta canción llega, con la rajada de garganta de Cándido Gálvez tras el no hay nadie que rompa la escarcha en mis venas. Nadie, mi parte favorita del disco. Y por supuesto los segundos instrumentales que lo continúan.

El cuarto tema es una especie de paréntesis hablado, como el propio nombre ( ) parece indicar. Algo parecido a una carta musical de apenas un minuto dirigida a una persona, cuyo recuerdo es comparado con la ciudad más poblada de Japón, desde la que se escribe la misiva.

Le corresponde cerrar el pentágono a Terminalia. Aquí dejan clara la preeminencia de la instrumentos sobre la voz (aunque a fin de cuentas esta no deja de ser más que otro instrumento) siendo que tiemble el fuego eterno la única frase (eso sí, repetida cuatro veces) de la canción. Muy bien escogida para terminar. Con cinco temas y poco más de 17 minutos han demostrado lo que a otros grupos les cuesta demostrar con más de una hora.

No hay una mucha diferencia en el sonido entre su primera demo y su segunda factura (es poco el tiempo que separa una referencia de otra), pero en el que nos ocupa encontramos más. En “El Invierno” hay mucho más de Viva Belgrado: mayor cuidado en los temas, una composición de las letras más trabajada y un paisaje de melodías y ritmos remarcable, lo que desemboca a fin de cuentas en una experiencia musical superior. Y si han regresado al estudio tan pronto para grabar nuevo material es que lo que tienen que ofrecer es mucho, que trabajan en ello. Y eso, el esfuerzo, es lo que de verdad lleva lejos a los grupos.

Sabíamos que el post-rock gozaba de buena salud en España con bandas como Toundra y Syberia como exponentes, pero escuchando a Viva Belgrado se comprueba que el futuro del género está asegurado. Al menos por una generación más.

Si quieres descargar de forma directa “El Invierno” de Viva Belgrado, pincha el la cara de su guitarrista:

guitarra Belgrada

Etiquetado , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: