Theo Hilton, Toby Foster y Ryan Woods, Café Dam (Gijón), 2013

pies de Toby Gote

El sábado 20 de julio de 2013 fue un gran día para un puñado de enterados que se acercaron al Café Dam (Calle San Agustín, 14) de Gijón sobre las 21 horas. Esa noche dieron por primera vez en Gijón en su primera gira española (o eso creo) un maravilloso concierto de folk-punk los tres amigos Theo Hilton, Toby Foster y Ryan Woods, hecho posible gracias a Noisyndicate, Pifia Records, La Alegría de Vivir y Caleiah. El plan era que ellos iban a tocar versiones de sus bandas High Dive (Toby Foster, Ryan Woods), Nana Grizol (Theo Hilton) y por supuesto Defiance, Ohio (Theo Hilton, Ryan Woods) lo mejor que pudiesen y los presentes lo gozaríamos como niños. Trato hecho.

Media hora antes de lo que se anunciaba en el cartel, pues los teloneros fallaron y no hubo sustitutos, daría comienzo el concierto, no sin antes dejar que los tres creasen un poco de ambiente con un puñado de velas para que la treintena de personas allí reunida disfrutase de ese sencillo concierto. Theo Hilton blandiendo la guitarra acústica, Ryan Woods con su bajo eléctrico y Toby Foster a los teclados inauguraban la velada con la tranquila Cynicism, una versión de Nana Grizol que también tienen grabada los tres en su disco de 2010. Esta dio paso a dos versiones de Defiance, Ohio que parece ser eran las más celebradas entre el público: Anxious and Worring la primera y Old Dead Tree después.

Theo, your shit is another brilliant bandRyan Woods al bajo, Toby Foster al teclado y cantando y guitarreando Theo Hilton

Tras este gran comienzo, que aseguraba que las expectativas para el concierto no se quedaban cortas, cambiaron posiciones Toby y Theo, pasando este primero a la guitarra y la voz principal y el segundo al teclado. Muy acertado, pues el siguiente tema era uno escrito por el vocalista de High Dive, que sirve también como inicio al citado álbum del trío, era Tennessee. Este grupo, High Dive, compuesto por Toby Foster, Nick Romy y Ryan Woods sacaron en junio un EP llamado “These Are Days” del cual tocaron esa noche el tercer tema, How to Grow, el cual suena tan bien en formato eléctrico como en acústico.

Si hay algo que destacase del sonido que ofrecen los tres chicos en directo es la compenetración entre los instrumentos, voces incluidas y el estupendo juego que da la percusión, una simple caja golpeada con lo que me pareció un tipo de baquetas de “escobilla”. Aunque quizá no. Pero bueno, lo realmente importante era lo realmente bien que sonaba. La siguiente canción fue The Reason de Defiance, Ohio antes de que Theo y Toby volviesen a cambiarse los puestos para interpretar Night Lights, tema de la banda que lidera Theo, Nana Grizol. Pero cuando ya estaban terminándola ocurrió un imprevisto, se le rompió la cuerda a Theo. Nada que no pudiese solucionar con su simpatía, que derrochaba a puñados, una gracia de carácter natural y una cuerda nueva que le facilitó Toby. Así pudieron continuar al minuto con Gave On, otro tema de Nana Grizol.

Toby, Where is your shirt from?Toby Foster a la guitarra y voz

Buen momento para otra rotación de posiciones estratégica que esta vez tuvo como recompensa la versión de Oh Susquehanna! de Defiance, Ohio con ese estribillo imbatible que reza And I wonder, what did they do with the bodies?. Compensaban con creces ya los 5€ pagados por la entrada. Pero aún quedaba bastante más y antes de otro cambio más (se empezaba uno a marear con tanto movimiento) sonó Clean de High Dive. Esta vez tocaba escuchar otras dos canciones de los de Ohio: You Are Loved y The Condition. Alguna petición se holló de que interpretasen I Don’t Want Solidarity If It Means Holding Hands With You, pero Theo se disculpó diciendo que no la tenían trabajada. Una pena, sí, pero tampoco había lugar para las quejas con lo que estaban deleitando a los presentes.

Y otra vez más los dos chicos a cambiar. Las notas de bajo y los golpes rítmicos en la caja de la guitarra hacían presagiar una canción en la Ryan Woods se encargó de la voz principal. Era el final anunciado con This Time, This Year de Defiance. Muchos aplausos y poca tristeza por el final porque estaba clara que iban a tomarse solo un pequeño descanso.

Los tres Toby, vayamos a comer al restaurant, aprisaToby y Theo se marearon un poco después de tantos cambios

Volvieron con la inmejorable Circles ‘Round the Moon del primer disco de Nana Grizol un momento de los mejores del concierto. Una pena no poder escucharlo acompañado de toda la banda, pero estuvo estupendo aún así. Y ya aseguraban que se iban, que el concierto había terminado, pero la instancia del público, que a pesar de que había escuchado una buena cantidad de temas, seguía queriendo más animo a los tres a que finalizasen, esta vez sí, con Horizon Lines, Volume and Infinity de Defiance, Ohio.

Solo queda agradecimiento, hacia estos tres magníficos ejemplos de como sobrevivir en el mercado musical sin venderse a sí mismos en el intento y hacia las promotoras que se encargaron de que el concierto fuese realidad. Gracias. Espero, aunque sea difícil, poder volver a verles juntos o con cualquiera de sus bandas en otra ocasión.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Theo Hilton, Toby Foster y Ryan Woods, Café Dam (Gijón), 2013

  1. […] por lo visto pretenden que este sea el mejor septiembre en años. Si en julio del año pasado traían a España una pequeña gira de Theo Hilton, Ryan Woods y Toby Foster para extasiarnos con sus versiones folk-punk de sus bandas Defiance, Ohio, Nana Grizol y High Dive, […]

  2. […] El domingo 28 de septiembre fue uno de los días más esperados por un servidor, en términos musicales. Aterrizaban (por primera vez digo yo) High Dive en Madrid y afortunadamente estaba yo por ahí para verlos. Yo y un puñado de sabios más que se animaron a acercarse a la Rock Palace.  La pena fue que la hora, por más que se buscó, no quedaba clara en ningún sitio. Acabé llamando a la sala para que me informaran. Lamentablemente un colega mío se perdió el concierto por esa razón. Esperemos que cosas como esta se solucionen en futuras giras. De todos modos, esa es la única queja para unos organizadores, Caleiah, que ya habían traído a Toby Foster, Theo Hilton y Ryan Woods el pasado año, en un concierto para recordar. […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: