Guerra de Yugoslavia: Antecedentes (Segunda Guerra Mundial – 1992)

Yugoslavia antes de su desintegración

Hace unas semanas estaba hablando con un amigo y le comenté que recientemente había leído la novela gráfica Gorazde: Zona Protegida (editado en 2000,  traducido al castellano en 2002 y editado por Planeta de Agostini) del dibujante y periodista Joe Sacco, que trata sobre su experiencia al final de la guerra de Yugoslavia en Gorazde, un pequeño pueblo de Bosnia. Le decía que me sorprendió que una guerra tan cruenta y una acción tan despiadada como la limpieza étnica sufrida por el pueblo bosnio infringida por parte de serbios hubiese ocurrido cuando nosotros ya vivíamos y que apenas sea estudiada en el instituto. Apuntó mi amigo que  él apenas tenía  noticia de ese “conflicto” y que ni siquiera recuerda haberlo tratado en todos los años de  educación obligatoria (y otros tantos de bachillerato).

Me parece de suma importancia conocer los hechos históricos, sobre todo los nefastos como esta guerra civil, para que en un futuro pueda aprenderse de ellos e intentar, si no evitarlo, sí poder identificar posteriores actos parecidos y saber reaccionar ante ellos. De esta manera me  animo a escribir los antecedentes de esta guerra para, a la vez, informar a quien no los conociese e intentar despertar la  curiosidad para leer más sobre ello. Recomiendo sin duda la novela gráfica de Joe Sacco (en realidad, cualquiera de él), sobre la que me baso para construir este relato histórico.

Habría que remontarse, como un importante antecedente, a la Segunda Guerra Mundial, conflicto en el que murieron más de un millón de yugoslavos , la mayoría a manos de otros yugoslavos. Tras ocupar y desmembrar el Reino de Yugoslavia en 1941, el eje Berlín-Roma-Tokio instaló a los fascistas y ultra católicos, los ustachas, en su propio estado, extendido hasta Bosnia. Los ustachas comenzaron un programa de genocidio con matanzas y conversiones religiosas forzosas y expulsión de  la población serbia.

Las víctimas de los ustachas conformaron dos grupos de resistencia antagonistas: los chetniks y los partisanos.

Los chetniks eran una alianza de grupos serbios nacionalistas y monárquicos que intentaron restablecer una Gran Serbia limpia de no-serbios. Estos iniciaron una  guerra contra la ciudadanía croata y musulmana de Bosnia, que consideraban colaboradores de los ustachas y contra los partisanos, posibles rivales en la posguerra.

Los partisanos fueron una  fuerza resistente comunista liderada por Tito (Josip Broz). Aunque  era  un grupo predominantemente serbio, acogieron también a muchos reclutas musulmanes y  croatas. Iniciaron una guerra defensiva contra el Eje y agresiva contra los chetniks, a los que acabarían derrotando.

El mariscal Josip Broz, “Tito”

Algunos musulmanes se aliaron con los chetniks, otros se  sumaron a la persecución ustacha de los serbios e incluso hubo los que se enrolaron voluntariamente  con los  nazisen una división de las SS (Schutzstaffel) que cometería atrocidades contra los serbios. Pero la mayoría se unieron a la fuerza partisana multiétnica.

Los partisanos acabaron por vencer y el mariscal Tito se constituyó como líder y creó la “segunda” Yugoslavia socialista con las repúblicas y áreas autónomas de Eslovenia, Croacia, Bosnia, Serbia, Montenegro, Macedonia, Voivodina y Kosovo.

De  todas las repúblicas constituidas por Tito, Bosnia era la más diversa étnicamente, con una gran población de serbios, croatas y musulmanes. Cada grupo tiene su historia particular y su cultura, pero todos son eslavos del sur (Yugoslavos) y hablan esencialmente la misma  lengua.

Tito mantuvo durante 50 años un régimen autoritario y una política de “hermandad y unidad” entre las distintas etnias de  Yugoslavia, sin permitir una manifestación abierta de los nacionalismos. Serían los políticos que aspiraban al poder tras la muerte en 1980 del presidente  vitalicio los que explotarían las reivindicaciones nacionalistas.

Algo más de una década después de la muerte de Tito, en 1991 Yugoslavia empezaba a desmoronarse y la principal figura de esta ruptura era el quesería  presidente de Serbia, Slobodam Milosevic. Este, junto a los  miembros de su partido (el Partido Socialista de Serbia) había estimulado el nacionalismo serbio y el victimismo para consolidar su poder en Serbia y extenderlo sobre los serbios que vivían en otras repúblicas.

A través de una serie de intrigas políticas, Milosevic despojó de su autonomía a las provincias de Kosovo y Voivodina,haciéndose con el control de sus votos en la presidencia rotativa de Yugoslavia que había remplazado al sistema de Tito.

Slobodan Milošević

Eslovenia y Croacia, con sus propios nacionalismos excitados y recelosos del creciente poder de Milosevic, declararon su independencia de Yugoslavia en 1991. Eslovenia, al no tener una  población serbia significativa, se le permitió salir de la Federación tras diez días de guerra. Pero en Croacia, donde una importante minoría serbia (que los  dirigentes  croatas habían tratado sin miramientos) creó su propio mini estado, se desató una brutal guerra. Los serbios se deshicieron violentamente de los civiles croatas en los territorios que controlaban.

Los serbios intentaron prevenir el supuesto surgimiento de un estado ustacha y para ello sus líderes nacionalistas usaron los crímenes étnicos del pasado para alimentar un nuevo ciclo de violencia étnica con el fin de crear una Gran Serbia, compuesta por un estado de todos los serbios, incluidos los que  vivían más allá de las actuales fronteras de Serbia. Para ello Milosevic se valió de la artillería pesada del JNA (Ejército Popular Yugoslavo), que antes era una institución federal.

A principios de 1992, Bosnia se  encontraba en una encrucijada: o permanecía  en lo que quedaba de  Yugoslavia con una Serbia dominante y su aliado Montenegro o podía buscar la independencia, arriesgándose a una guerra.

En las primeras elecciones libres de Bosnia en 1990 cada cuerpo electoral votó a su grupo étnico respectivo, llevando al poder a tres partidos nacionalistas. Estos formaron coalición, pero tenían distintos intereses: el Partido Serbio (SDS) quería una Bosnia que permaneciese en Yugoslavia y el croata (HDZ) y el musulmán (SDA) querían su independencia.

La persona que encabezó la presidencia rotatoria de Bosnia fue el dirigente del partido musulmán Alija Izetbegovic. El partido serbio no aceptó que una Bosnia independiente pudiese ser una sociedad multiétnica e integradora, de modo que se dedicó a atizar el temor entre los serbios de que  vivirían como una minoría dominada por unos musulmanes dispuestos a crear una república islámica.

El SDS acabó abandonando la asamblea bosnia y estableció su propio parlamento serbio. Aún así, el gobierno bosnio continuó buscando su soberanía. La Comunidad Europea reconoció a Bosnia como un estado independiente el 6 de abril de 1992. Esa misma noche, los separatistas serbios declararon su propio estado, la República Srpska.

La vida cotidiana seguía su curso, pero se notaba la tensión en el aire. Los dirigentes discutían una solución para amabas nacionalidades por radio, en algunas cafeterías los clientes eran solo serbios o solo musulmanes, los vecinos ni se saludaban…

A principios de 1992, en la ciudades de Bijeljina y Zvornik al nordeste de Bosnia, siguiendo un patrón ya establecido en Croacia, grupos paramilitares de Serbia, La JNA de Milosevic y los nacionalistas serbios locales iniciaron una limpieza étnica de habitantes no serbios. El gobierno bosnia no estaba preparado en absoluto para el comienzo de una  guerra yle afectaba un embargo de armamento de las NNUU vigente sobre la ex Yugoslavia. La guerra comenzaba en el país.

Si quieres leer más sobre la guerra serbo-bosnia puedes adquirir Gorazde: Zona Protegida de segunda mano en Todocolección o en tu librería de confianza. O mirar si lo tienen en alguna biblioteca pública cercana.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: