Kermit, “Autoficción”, 2012

Kermit son de Málaga. Son post-rock y jazz también. Y son inteligentes. O lo parecen. Editaron “Autoficción” en 2012 a través de Itaca Records y con ilusión y empeño han estado defendiendo a ese hijo raro y brillante en conciertos, en las redes y en otros proyectos.

 

Con una portada y un diseño minimalistas y con gusto, la primera toma de contacto con el disco entra por los ojos. Como explican ellos, el barco que parece representar ese triángulo y ese rectángulo unidos por una línea que navega a través de una recta primero, una honda después y una sierra al final pretende expresar “los diferentes estados de ánimo a través de los que fluyen los temas del disco”. Esta portada se trata del poema visual “Sión”, de una poetisa perteneciente al libro “Los detectives salvajes” del chileno Roberto Bolaño.

Las influencias, que ya son muchas dentro de la música, con nombres como Radiohead, Tortoise, Pink Floyd o Toe, son multitud cuando se observan los demás campos que, juntos, componen este “Autoficción”. Ya desde el título del disco nos indican que la literatura tiene un peso muy importante en su imaginario y el libreto del CD parece confirmarlo. Los autores sudamericanos (Cortázar, Borges, Bolaño) parecen los que más peso tienen, pero también Kafka, Rimbaud o el patrio Valle-Inclán se podrían encontrar fácilmente en las bibliotecas de los miembros del grupo. El cine, la arquitectura y el diseño gráfico son otras de las influencias.

Pero vamos con la música que contiene “Autoficción”, que es lo que realmente nos a traído aquí.

Todo empieza con Origami, tema que sirve de introducción, tranquilo y sin prisas va mostrándonos los instrumentos, así como a otros sonidos y ruidos que van formar parte de este camino de once temas. Mucho más experimental es Manu Samhita, que utiliza una grabación de Mahatma Gandhi para acompañar el primer minuto y medio de canción.

Cocaine es la canción que bien podría haber sido escogida como single si este se tratase de un álbum convencional. Un gran trabajo del bajo y como en todos los temas, la batería hacen de base para que destaquen la guitarra y sus efectos, así como el sintetizador con el que empieza la canción.

Otras veces, como ocurre en Sea Green, un sencillo riff de guitarra se repite como una suerte de mantra hipnótico que te acaba sumergiendo en todo un paisaje de sonidos, montado por los cuatro miembros de la banda. Para verificar que no son trucos de estudio y comprobar cómo suena Kermit en un ensayo cualquiera (y de paso poner cara a cada miembro y echar un vistazo al bonito sombrero del batería) es recomendable echarle un par de ojos a esta grabación que realizaron de nueve temas en el Instituto Politécnico Jesús Marín.

Pasado el minuto tres de Anacronópete se comprueba que el paso del reposo a la potencia es para ellos un juego que logran dominar con soltura, saltando de ambos sentimientos con maestría. Calipso/Fronterizo es el pasaje más largo, un desierto donde los músicos se toman su tiempo para sacar suaves notas de sus instrumentos. Supongo que el mar en calma del primer dibujo de “Sión” se correspondería con este tema. Aunque eso sí, el viento sopla fuerte en algunas momentos de la canción.

Speak No Evil es una especie de montaña rusa. El barco atraviesa grandes olas y se dejan ver las influencias de Pink Floyd en las guitarras, que se debaten entre la distorsión y la claridad.

Y para finalizar, el palíndromo Dog goD, un tema siniestro, caótico, cargado de turbulencias creadas por el sintetizador. Se apaga poco a poco, el barco toca tierra y el viaje por “Autoficción” llega a su fin.

La conclusión es clara: destilan una originalidad desbordante, son buenos músicos y además jóvenes, por lo que todavía nos quedan más gratas experiencias como esta para disfrutar en un futuro. Y parece que así será, pues un segundo disco está a punto de salir a la luz. Lo espero.

Puedes  adquirir el vinilo o el CD “Autoficción” en el bandcamp de banda dándole un toque a la cabeza de Álvaro Parada o en copia digital a través del bandcamp de la netlabel PINMUSIK.

kerplin

Etiquetado , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Kermit, “Autoficción”, 2012

  1. wulingyuan dice:

    Agradecido por tu review. ¡No los conocía y me encantan!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: