Florián Rey, “La Aldea Maldita”, 1930

La Aldea Maldita (1930) de Florián Rey“La Aldea Maldita” es considerada por muchos entendidos de la cinematografía como, sino la mejor, una de las obras maestras del cine mudo español. Esta película fue ideada como un resarcimiento mudo de su director Florián Rey (nombre artístico de Antonio Martínez del Castillo) debido a la mala experiencia que había tenido dando sonido a “Fútbol, amor y toros” con las rudimentarias técnicas que había por aquel entonces en España. Debido a la falta de productores que diesen su confianza al proyecto, el propio Florián y el protagonista de la película Pedro Larrañaga juntaron las 22.000 pesetas que necesitaban para llevarlo adelante. Parece increíble que una obra como esta fuese financiada con lo ahora podrían costar unos auriculares más o menos buenos: 132,22 euros.

El argumento gira en torno al abandono de la aldea castellana que da nombre a la cinta, debido a que la cosecha se ha arruinado en los últimos tres años y a la existencia de una supuesta honra castellana defendida por Martín, padre de Juan Castilla y que el hijo (Pedro Larrañaga) ha de mantener a pesar de que su esposa Acacia (la sublime Carmen Viance) la ha “mancillado”.

Por sus sutiles referencias evangélicas, el uso transgresor de las salidas y entradas de campo, las buenas interpretaciones y el rigor técnico (sobre todo en la fotografía) hacen que, de las tres versiones que han existido de este película, la original, una versión sonorizada de la que no se conservan copias y otra “Aldea Maldita” dirigida por el propio Florián en 1942 (galardonada con el premio a la mejor película en el Festival de Venecia), Florián Rey considera la de 1930 como “lo mejor que había hecho nunca”.

Subida a Youtube por el usuario MrElvolido

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: