Memories, “Outsiders”, 2013

Memories son una banda de metalcore de Madrid que, desde su creación en 2010 no han parado de trabajar para grabarse un nombre dentro de la escena madrileña y hacerse  oír en la nacional. Acompañando a bandas europeas como As They Burn o Wasted Bullet, estos cinco chicos han recogido las suficientes experiencias para meterse en el estudio y grabar nueve canciones de gran nivel dentro del estilo. Los vi en septiembre de 2012 teloneando a Wasted Bullet en la madrileña sala Barracudas y no pude sino fijarme en ellos. Con su primer álbum editado (he de creer que se lo han producido ellos mismos) en junio de 2013 y tras algunas escuchas me decidí a comentarlo.

Su “Outsiders” da comienzo con Set to Fight, un discreto teclado, guitarra, a los que se les unen más tarde el resto de instrumentos en un crescendo que desemboca en el grito This light appears as a threat to peace que vendría a ser, en esencia, la idea que quiere transmitirse en las letras del disco entero. Se habla de la realidad, de cómo las cosas no acostumbran a ser lo que parecen. Aunque vivamos en una sociedad que aparente tranquilidad, no es más que una ilusión. Instan a abrir los ojos, a despertar y a ver lo que realmente hay delante y a luchar por lo que de verdad les importa: los sueños, las esperanzas, el futuro. O al menos eso es lo que me ha parecido a mí.

Para finalizar el tema suena el primer discurso de toma de posesión del presidente estadounidense Franklin D. Roosevelt, famoso por la referencia al “miedo mismo” como lo único a lo que hay que tener miedo. Ni idea si los componentes del grupo admiran este fragmento del discurso en particular o al presidente mismo. Sería algo interesante que preguntarles.

Con Outsiders, el segundo corte, ya empiezan fuerte desde el principio. Hay que ver lo profesionales que pueden llegar a sonar grupos tan jóvenes y con una potencia que poco les falta para igualar a las bandas que seguramente les han inspirado. Buen trabajo por parte de las guitarras, que para un servidor es el punto fuerte del grupo. En cuanto a la batería, aunque no tengo quejas, sí que agradecería algo más de contundencia, sobre todo en partes en las que podría tener un papel más importante, como el momento de High hopes, Heads up, strong hearts de este segundo tema. Estoy seguro de que la labor del batería sería mucho más aplaudida en esos momentos. La capacidad se nota que la tiene.

El discurso final de Charlie Chaplin en el Gran Dictador, uno de los clásicos del cine sonoro de este director y toda una declaración pacifista, ocupa algo más del primer minuto de Deadline, en el que David García de Inside Me (Madrid) colabora. La voz de este último concuerda bien con el tema, que es de los más potentes del disco, con los gritos del cantante de Memories Guille en un momento de gracia.

El tema , en la mitad del disco, es para mí uno de los favoritos. De dos minutos de duración, con teclado, más lento y con la voz melódica sonando realmente bien, con espacio para apreciar los diferentes instrumentos, la caja llevando la canción hasta la desembocadura en el grito y la distorsión es, cuanto menos, diferente al resto de canciones y supone un cambio de estilo para que entre mejor Rise Again, canción en la que participa Carlos González de los también madrileños No Frequency. El inicio es fuerte, buenos riffs de guitarra, en la línea del estilo y una letra plagada de referencias a dejar a un lado a las personas que solo transmiten odio y critican con el único fin de hacer daño. Al igual que en Deadline, dejan el papel melódico a la colaboración.

Memories se trata de una especie de pausa antes de los dos temas finales. El punteo de guitarra se extiende durante toda la canción, recibiendo el apoyo de la otra guitarra, así como del bajo y más adelante es el teclado el que se une y ocasionalmente la batería. Una pequeña muestra de que también saben jugar con la épica.

Con Fearless y Bystanders se da por concluido el disco. En la primera, encontramos mi inicio preferido del disco, conformando el resto un buen tema que pocas pegas habría que ponerle, salvo cuestiones de gustos personales. Bystanders es un resumen de lo que nos encontramos en los 8 temas anteriores, añadiendo alguna bomba de graves (o como demonios se llame) ocasional que tanto gusta en estas bandas y dejando un buen sabor de oídos al oyente.

Si esto es lo que pueden dar  con un primer disco, ojalá que aguanten juntos más años y nos puedan enseñar lo que aprenderán en el camino. Puede que se sientan unos forasteros, pero en la capital se ve que tienen un hueco asegurado dentro de la escena de metalcore y hardcore.

Puedes descargar el disco “Outsiders” de Memories  de manera gratuita apretando en la cabeza del miembro más aventajado de la banda:

memories

Twitter de la banda

Facebook de la banda

Email de la banda

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: