Loma Prieta + Enoch Ardon + Allfits, Sala Siroco (Madrid), 2013

Pies de Frnndz

El pasado 14 de septiembre de 2013 los estadounidenses Loma Prieta repetían visita a Madrid tras su paso junto a Adorno y los locales Descubriendo a Mr. Mime en 2010. El concierto, organizado por los caballeros de La Agonía de Vivir, además de We Are The Daughters y Existencia, formaba parte de una gira española que constaba de 11 fechas y los de San Francisco se llevaron de acompañantes para ella a Allfits de Málaga en algunas ciudades y a los paisanos Enoch Ardon en otras. Los que asistimos al de Madrid tuvimos la suerte de contar con ambas bandas de teloneros. Y por 7€, pocas excusas había ese día para no asistir. Ah, sí, el Dcode.

La verdad es que esa tarde no llevaba yo un buen ánimo para la orgía de sudor masculino en que se convertiría la Sala Siroco, quizás se debiese a que acababa de empezar el Shadow Man para la Nintendo 64 con toda la intención de que me proporcionase sano entretenimiento sus buenas semanas, pero en el preciso instante en que me dio por guardar por primera vez me pedía el expansión pack para ello. No sé si maldecir al creador del juego, a la compañía Acclaim o a mí por no saber si es posible guardar sin esa maldita sanguijuela. Bueno, no importa. Ya se estaban acercando las 21:00 y había que estar puntual en la puerta del recinto. Tonto de mí.

Al llegar al lugar (ya que es el día de las confesiones, mi primera vez en la Siroco) y observar que aún no habían abierto puertas, eché un vistazo a mi alrededor buscando un lugar para sentar y para sorpresa mía doy con dos chavales de mi ciudad. No iba a estar solo en ese concierto, para variar un poco del plan habitual. Ya, venga, a lo que iba.

La expectación era clara. Después de quizás 30 minutos de espera, la entrada se abrió y se formó una cola considerable (considerable para la sala) que poco a poco iba goteando en el interior a medida que se iba comprando la entrada. Bueno, el sello mejor dicho, pues ningún papel para guardar de recuerdo fue dado esa noche.

Ya dentro de la oscura Siroco tocaban 20 minutos de espera más, ambientados con temas de hardcore de los 80 y algún que otro de Fugazi. Y finalmente tomaron posiciones Allfits en sus instrumentos. Tenía curiosidad por ver cómo se desenvolvían en directo estos tres malagueños (en masculino, aunque son dos chicas y un chico. Injusticias del lenguaje, imagino). Poco había escuchado de ellos, pero sí que su nombre lo había visto a menudo circulando por Internet. Sin duda, han sabido moverse.

Allchurros

Christian Cuberos, guitarra y gritos de Allfits

Mi balance de los poco más de 20 minutos que dieron de concierto (el tiempo jugaba en su contra) fue sin duda positivo. Se notaba que estaban presentando “Nada, Corre, Vuela” pues la segunda canción que tocaron fue la que da nombre a este EP. Está visto que para ellos la música prima por encima de la voz, pues la influencia del post-rock está muy presente. Aún así en los momentos en los que Nuria la bajista llevaba la voz principal o se compenetraba con los gritos Christian, el resultado convencía mucho. Mención especial merece Paula, la batera, que puso unas ganas y un esfuerzo admirables.

Acabada la actuación, unos minutos de descuento para salir fuera antes de que empezasen Enoch Ardon a repartir gritos. Pero al volver entrar, uno se da cuenta de la congregación que se había montado allí y lo complicado que será coger un buen sitio. Pero otra vez estaba equivocado, en cuanto empezó el recital y hubo algo de movimiento, era fácil colarse unas filas hacia adelante. Estupendo.

DSC04071

El vocalista de Enoch Ardon sufriendo de gingivitis.

Estos veteranos del screamo nacional llevaban alrededor de cinco años sin salir de gira, así que en el momento de la actuación no me daba cuenta de la suerte que tenía  viéndolos. Eso aclararía seguramente porqué, siendo ellos de Oviedo, su nombre no había llegado a mis oídos hasta que se anunció la gira de Loma Prieta. Bueno, eso y mi retraso lo aclararían. Demasiado rápido se me pasó el concierto de ellos y escuchando en directo temas de su 12″ sin título como Una mano empuja a la otra o Dientes hipersesibles apetece pedirles que sigan en activo, dando conciertos y, si no es mucho pedir, que graben algo de material nuevo. Con lo que puedo observar y escuchar ese sábado, seguro que la acogida sería muy buena. Hay que destacar que Paula, la batería de Allfits, también estuvo presente en este concierto, algo que se encargó de agradecer

Esta vez la lección quedaba aprendida, poca gente salió a tomar el fresco, pues la masa de gente que se agolpaba en la Siroco para ver a los de la Bay Area de San Francisco vaticinaba un llenazo hasta las escaleras. Según iban subiendo al escenario los miembros de Loma Prieta, el ambiente se caldeaba. Y apenas sonaron los primeros acordes y Valeriano Saucedo III golpeó su batería, el caos se hizo dueño de la sala. Ya no había primeras filas, solo gente contra gente, gente por encima de gente y pasadas un par de canciones, gente sudando.

DSC04080

Sean Leary. Él.

Como era de esperar, se dedicaron a desgranar sobre todo temas de su último disco, el que para muchos es su mejor producción hasta la fecha: “I.V.” De esta manera se pudo escuchar en directo, aunque con dificultad para discernir los temas, los tres Trilogy 4 “Momentary”, Trilogy 5 “Half Cross” y Trilogy 6 “Forgetting”, así como Uselessness y algún que otro más de su split con los míticos del género Raein. Un puñado de veces hubieron de parar entre canciones para afinar los instrumentos, no tengo claro si forzarlos de esa manera hace que no duren mucho afinados o deben de cambiar de afinación cada poco. En realidad no importa mucho, porque apenas ofrecieron descanso a los presentes, que estaban encantados evitando que algún asistente les pisase la cara y soltándose la melena. Era sábado noche, qué demonios.

Afinando, afinando y el pene flotando

Brian Kanagaki poniendo a punto su flauta dulce

Quizás algo que diría del sonido de estos apadrinados por Deathwish es que me esperaba algo más de contundencia, debido a lo que me tenían acostumbrado en disco. Esto no habría pasado si me hubiese escuchado algún directo de ellos antes de ir al de la Siroco, pero chico, a mí me gusta que las bandas me sorprendan, llamadme analfatebo. Pero tampoco es esta una queja muy formal, pues cuando te encuentras resbalando en el sudor dejado por los demás chavales, moviéndote a lo que tú crees que es el ritmo de Fly By Night, y sujetando al bajista en alto mientras toca, no te queda otra que, cuando Loma Prieta deciden tomarse un descanso, pedirles  todavía más. Y a uno se le ocurrió subirse al escenario e ir detrás de ellos para instarles personalmente a volver a salir. Debieron de escucharle, porque casi inmediatamente regresaron para golpear con dos temas más.

Y eso fue todo, no creo que le decepcionasen a nadie, fue un concierto enérgico, lo hicieron bien. Quizás alguien echase en falta más entrega con el público, pues ya que lo tenían tan cerca podrían haberles tirado aunque fuese un beso. No sé, igual.

Buscando una pulsera que se me había roto encontré un par de chapas, una protección de plástico de la luz emergencia y 1,20 €. Eso solo. De mi pulsera nada. Demonios.

Etiquetado , , , , , , , , , , , , , , , , , , ,

2 pensamientos en “Loma Prieta + Enoch Ardon + Allfits, Sala Siroco (Madrid), 2013

  1. Trve dice:

    Loma Prieta ya tocaron en Madrid en Mayo del 2008

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: