Jacques R. Pauwels, “El mito de la guerra buena”, 2000

DSC04136El pensamiento que impera en la mayoría con respecto al papel de Estados Unidos en la 2ª Guerra Mundial y que la educación se encarga de reafirmar es que este país jugó un papel de guardián de la libertad y la democracia. Las atrocidades cometidas por los nazis fueron la razón por la cual este país se decidió a intervenir, librando y liberando así a Europa del gran mal, reconstruyendo además el viejo continente con un puñado de generosidad, buena voluntad y unos cuantos miles de millones de dólares tras el conflicto.

Algo así (de manera resumida hasta la parodia) es la idea que se tiene de EEUU en esta guerra. El doctor belga en Historia Jacques R. Pauwels se encarga en “El mito de la guerra buena” de cambiarnos de parecer. Con este exhaustivo ensayo trata de aclarar como, a pesar de los millones de muertos, esta guerra fue una guerra buena, sustanciosamente buena para las élites económicas norteamericanas. Relata como estas, lejos de condenar a Hitler, en los años 20 y 30 lo veían como una figura afín, admirando su ferviente  anticomunismo y acciones como la eliminación de sindicatos y partidos de oposición. Los negocios echos por empresas estadounidenses como IBM, ITT, Coca Cola o Ford con la alemania nazi lejos de mostrar escrúpulos por la situación, muchas se beneficiaron de ella.

No hubo motivos de peso sino de carácter económico y para mantener a raya a la URSS y al comunismo (que servía de tanto de enemigo como de aliado según la conveniencia) que hiciesen que EEUU interviniese dos años más tarde de su comienzo en la 2ª Guerra Mundial y la acabase definitivamente con las dos bombas nucleares en Hiroshima y Nagasaki los días 6 y 9 de agosto de 1945.

Este libro es una lectura recomendada para cualquier persona, sobre todo para los que piensen en que las acciones de las grandes potencias puedan atender antes a los derechos humanos que a la economía en sus acciones. Una obra cuanto menos, reveladora.

Pregunta por este libro en tu librería de confianza (esa que no se parece a un supermercado), el precio habitual son 18€. Desgraciadamente es difícil encontrar este estudio en una biblioteca pública. En toda Asturias solo lo hay en una: en la Biblioteca Pública Jovellanos (C/Jovellanos, 23) de Gijón.

Ya que el libro en PDF o en cualquier formato no es posible encontrarlo online , os dejo un enlace a la página web Rebelion.org, que se ha  encargado de traducir algunos artículos de Jacques R. Pauwels, que se pueden consultar aquí.

Etiquetado , , , , , , , , , , , ,

Un pensamiento en “Jacques R. Pauwels, “El mito de la guerra buena”, 2000

  1. Anónimo dice:

    […] El mito de la guerra buena. Jacques R. Pauwels. Jacques R. Pauwels, “El mito de la guerra buena”, 2000 | Rest in Tezla […]

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: