La Toma (“The Take”), Avi Lewis y Naomi Klein, 2004

Una de las consecuencias de la crisis financiera y política argentina de 2001, además de la dimisión del presidente Fernando de la Rúa, la inestabilidad gubernamental, el denominado corralito y las protestas ciudadanas aunadas bajo el lema “¡Que se vayan todos!”  fue que la clase media argentina descendió un peldaño en su nivel de vida.  Preocupaciones como dónde pasar las vacaciones o a qué lugar ir a comer se sustituyeron por otras como llegar a fin de mes o decidir entre o gastar el dinero en comida o en pagar las deudas.

Ante la falta de trabajo debido al cierre de numerosas fábricas e industrias, surgió un movimiento cooperativista que bajo el lema de “Ocupar, resistir, producir” pretendía tomar las fábricas cerradas de las que habían sido despedidos y trabajar en ellas en régimen de cooperativa. Una de estos casos en Buenos Aires fue el que Avi Lewis y Naomi Klein (famosa por su libro sobre el poder de las marcas “No Logo”) pretendieron registrar en su documental “The Take”. Siguiendo a este grupo de trabajadores y tomando ejemplos de otros casos en el país, se intenta dar una visión de cómo la gente, cansada de sistema político que les trajo la crisis, tratan de mantener una suerte de democracia directa en la que las decisiones sean tomadas por los trabajadores y no por las directrices que dicta el Fondo Monetario Internacional.

Una situación parecida (salvando las distancias) es la que ocurre con los 130 jornaleros de Almería que ocuparon 33 hectáreas de invernadero tras el abandono de estas por parte de su propietario al abandonar el país cuando la empresa quebró.

 

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: