Él Mató a un Policía Motorizado + ÍO, Moby Dick Club (Madrid), 2013

dc cómics

Fotografías realizadas por Marian Moreno (@delialhx). Click en las imágenes para verlas en una calidad decente

El día 29 de septiembre de 2013 los argentinos Él Mató a un Policía Motorizado daban fin a su larga gira, en la que se incluyeron varias fechas en ciudades españolas, con una doble fecha en la sala Moby Dick Club. Habiendo agotado entradas en la primera fecha madrileña y había que comprobar si el éxito estaba justificado. Al menos el empeño puesto por el sello Limbo Starr y la promotora Heart Of Gold quedó recompensado.

A la hora a la que dio comienzo el concierto (siempre puntuales en esta sala) no había quien se acercase a primera fila para poder escuchar a los teloneros que precedían a Él Mató en esta ocasión, ÍO, pero con tácticas adquiridas en conciertos anteriores, en un par de minutos nos encontramos delante del grupo. Y bien acompañados.  Esta banda, de reciente formación (2012) hacen un pop-rock muy influenciado por bandas del indie español del momento, pero sobre todo bebe mucho de la literatura, los cuentos y la fantasía. De ello es muestra su primera grabación de diez canciones “Puertas y Ventanas” y fue con el tema del mismo nombre con el que dieron comienzo al show.

ÍO

Julio, Ernesto y al fondo Irene de ÍO

Le echaron muchas ganas y se notaba que estaban agradecidos por abrir para los argentinos y así darse a conocer entre el público asistente. Las letras, muy cuidadas por  su cantante y guitarrista, conseguían atraer la atención de los presentes, aunque quizás con eso también pudiese ocurrir que Ernesto acabase eclipsando a los demás miembros de la banda. Sé por testimonios de algún presente que gustaron mucho y a mí, habiendo escuchado alguna de sus canciones, he de reconocer que ganan con su directo. Finalizaron con Carcajada y ese “No hay mejor para la herida que morirnos de la risa”. Están en ese momento como banda en el que tienen que trabajar duro, dar muchos conciertos para darse a conocer y finalmente , convencer.

DSC_0114

Tras poco más de 10 minutos de espera y la puesta a punto de los instrumentos de los de La Plata, hizo su aparición en el escenario Santiago Motorizado. Con su imponente presencia y unas secas palabras de agradecimiento, agarró el bajo y comenzó la música. El sencillo tema Nuevos Discos de pegadizo y resultón estribillo dio las pautas para lo que iba a ser el concierto de esa noche: una gala del mejor indie noise latino y la presentación del último álbum de estudio del grupo “La Dinastía Scorpio” (2012 y en España 2013). Continuaron los porteños con La Cobra (también del último disco) y Navidad en Los Santos de  aquel primerizo “Navidad en Reserva” (2005). Este tema unido a los siguientes El Día del Huracán y Viejo Verde y Perdido dejó claro que a pesar de las novedades que traían (muy bien recibidas estas, por otra parte) no se olvidaron de los temas de los tres EPs con los que iniciaron su carrera. Seguro es que este repaso tiene mucho que ver con la reciente recopilación de canciones de estas tres publicaciones editada bajo el nombre de “El Nuevo Magnetismo (2003-2011)” y que se convirtió en la golosina más preciada en el puesto de merchandising.

Santiago Motorizado insipirado por su barba mágica

Santiago Motorizado insipirado por su barba mágica

A lo nuevo volvieron con Yoni B, canción en la cual comencé a fijarme en la estupenda labor de su batería apodado Doctora Muerte. El esfuerzo de estos chicos, escasos de palabras por otra parte, se demostraba con el sudor de sus cuerpos, que a medida que avanzaba era más visible. Alguno de los asistentes en primera fila hubo de verse sorprendido limpiándose las salpicaduras de Santiago. Está claro que lo se dejan la piel.

El paso de Terror a El Rey del Terror, unidas ambas (además de por el nombre) por un pasaje musical distorsionado fue el indicio de que se había pasado a otra fase del concierto. Una fase en que los buenos temas no pararían de sucederse. Más o Menos Bien, con el público coreando el obvio estribillo y Sábado, para un servidor el mejor tema de la noche eran la muestra de que todo funcionaba bien, la gente disfrutaba, cantaba y saltaba en su sitio pues tampoco había espacio para hacer muchos bailes. Mientras, Santiago apelaba a su público al finalizar alguna canción con ese “Bueno, bueno, bueno” que acabó sacando la sonrisa de más de uno cuando vieron que era una  constante en su discurso.

DSC_0207

Tras un par de  temas más (Vienen Bajando, Amigo Piedra) y sin que uno se diese cuenta, el cantante y bajista de Él Mató (claro líder de la banda) nos anunciaba que esa era su última canción. Algo olía mal, cuando aún quedaban muchos de los temas más representativos por ser tocados. Como si ese pensamiento fuese una señal descargaron los dos singles que de estreno: Mujeres Bellas y Fuertes y, el punto álgido de esa noche, Chica de Oro. En esta última toda la Moby Dick se animó a cantar eso de “Jenny, algún día, Jenny, todo lo que ves será nuestro, nena.” 

Una última píldora de recuerdo traían antes de despedirse y fue Mi Próximo Movimiento la escogida antes de que se tomasen un merecido descanso. Aunque esa pausa muy poco duró debido al jaleo que sus seguidores se dedicaron a armar, alguno de ellos indignado porque se creía regresando a casa sin haber escuchado Chica Rutera. Pero claro, los cinco argentinos son perros viejos en el mundo de los conciertos y el bis contenía un par de temas y la última, claro está, era su tema estrella. Con ese Espero que vuelvas que casi se convirtió en plegaria, dieron por concluida una extensa gira que llevó a Él Mató a un Policía Motorizado por 13 ciudades de España y un puñado más del resto del mundo.

Se les notaba ya el cansancio en el cuerpo, pero lo que queda claro tras este concierto es que viven para la música y no tendría sentido que fuese de otro modo.

Fotografías realizadas por Marian Moreno (@delialhx)

Etiquetado , , , , , , , , , , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: